Tips útiles

Tips útiles para una campaña exitosa

Existen tres factores fundamentales sobre la financiación colectiva que deben ser cuidadosamente estudiados antes de que tu campaña aparezca on-line. Estos son: tu discurso de presentación, las recompensas y finalmente la promoción.

Tu discurso de presentación

Tu discurso de lanzamiento es la parte más importante de tu campaña porque es la única chance que tenés de presentarte a vos mismo y no necesariamente a tu proyecto. Hablale a tus potenciales contribuyentes. Contales sobre quién sos y eventualmente sobre lo que querés hacer. Pensá en el “ellos” porque la financiación colectiva no se trata solamente de vos mismo, sino también de la gente que está dispuesta a ayudarte con tu proyecto.

Un error muy común es el de no aparecer en tu video de presentación. En verdad, DEBÉS APARECER EN EL VIDEO. No son muchas las personas que le darán dinero a una fotografía o a un video donde no aparezca el dueño del proyecto. La gente le da dinero a la gente. A nadie le gusta pedir dinero, es verdad, pero lo mínimo que podés hacer es personalizarlo lo más personal posible.

Las recompensas

Este es el principio sobre el cual se basa la financiación colectiva: te dan dinero y ofrecés algo a cambio. Mientras que no hay nada malo en ofrecer remeras, copias de CDs o DVDs, posters autografiados, etc, es mucho mejor pensar fuera del ámbito de las recompensas involucradas con el dinero y ofrecer en cambio recompensas que tengan un cierto valor personal agregado, como funciones personalizados para los contribuyentes, o charlas en algún café, acceso a los camarines para que conozcan a los actores de una obra de teatro, etc.

La promoción

La financiación colectiva es un trabajo de tiempo completo. Una campaña exitosa de financiación colectiva requiere promoción durante todo el día. Es la tecnocracia del momento, que requiere tweetear 24/7, realizar constantes actualizaciones en Facebook, enviar e-mails a diestra y siniestra, quitarle horas de sueño a tu día y cualquier otro medio que se te pueda ocurrir para que tu proyecto esté constantemente en las mentes de tus amigos, familia y contribuyentes. Esto también significa generar entretenimiento para mantener a tu audiencia en vilo a través de concursos, videos divertidos, etc.

También es muy importante que realices actualizaciones en tu campaña donde le cuentes a las gente sobre el progreso de la misma. Está probado que las campañas más exitosas son aquellas con más actualizaciones en su haber!