invertir actualmente

Cómo y dónde invertir en la actualidad

Las pautas a seguir para realizar inversiones en este año y conseguir una buena rentabilidad para nuestro dinero han cambiado respecto a años anteriores. Por una parte la economía se está recuperando en muchos países, principalmente Estados Unidos, este ultimo con un crecimiento del su Pib del 3,2% y aunque Europa sigue renqueando un poco con crecimientos débiles algunos países como España y Alemania tendrán un crecimiento sostenido de alrededor del 2,5 al 3 %.

Las políticas expansivas de los bancos centrales europeo y estadounidense y la inyección de dinero en el mercado han contribuido a una mayor liquidez en el mercado lo que hace que en muchos países haya un poco más de alegría a la hora de prestar dinero por parte de los bancos y entidades financieras y por tanto la economía vuelve moverse más que en años anteriores, y por otro lado los intereses bancarios estén prácticamente por los suelos por lo que la renta fija es ciertamente desaconsejable si no queremos que nuestro dinero se devalúe constantemente.

invertir actualmente

Por estas y otras razones las mejores opciones para invertir nuestro dinero pueden ser estas que detallo a continuación aunque ya se sabe que en economía no hay nada seguro y las condiciones pueden cambiar bruscamente por diversos motivos especialmente políticos como las tensiones en Ucrania o en España el asunto de Cataluña.

Renta variable

La mejor opción es sin duda la renta variable que podemos realizar directamente invirtiendo en Bolsa o a través de fondos de inversión.

El banco central europeo seguirá imprimiendo dinero por lo que diferentes analistas auguran un periodo de progresivo crecimiento en las economías europeas y con ello alzas en los distintos mercados – algunos hablan de al menos el 10% – y si bien hemos visto el año pasado grandes revalorizaciones como el Nasdaq americano con un sorprendente 80% o el Dax alemán con un 61% y el español Ibex con un 17% este año las rentabilidades para su dinero serán algo más moderadas. Y la bolsa española es junto a la estadounidense, la alemana y otros países emergentes como Chile la que más atractivo tiene en estos momentos para los inversores.

Renta fija

La renta fija se puede descartar por su bajo rendimiento ya que la política del Banco central europeo es mantener los tipos de interés bajo, los bonos están por los suelos y tampoco va a ayudar la inflación cero o incluso negativa que se tiene en varios países importantes por lo que se puede descartar que haya subidas en este campo. Otra opción para los que se atreven es acudir a los bonos de algunos países periféricos europeos y otros emergentes que ofrecen mayor rentabilidad especialmente países como China, India o Méjico.

Materias Primas

Este ejercicio tampoco será un buen año para las inversiones en materias primas pues los precios siguen bajando en los distintos mercados, un buen ejemplo de ello es la continua bajada del precio del petróleo aunque muchos consideran que este precio no puede mantenerse bajo por demasiado y por tanto tarde o temprano el precio tenderá a subir de nuevo. El sector inmobiliario, especialmente el español, es quizás el que ofrece mayores perspectiva para el inversor ya que los precios han tocado fondo a lo largo de los últimos años de crisis y lógicamente con las mejores perspectivas de la economía y la mayor liquidez de dinero en el mercado los precios solo pueden tender a subir aunque algo lentamente. Especialmente atractivos son los fondos inmobiliarios que en 2014 tuvieron rentabilidades superiores al 20%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *